Desalojo impide riesgo a alumnos

-Fueron desalojados del Conalep ante fuerte olor a gas, generado por una fuga en ductos de Pemex

EVITAR TRAGEDIAS

Adalid Vera

Más de 400 alumnos del Conalep plantel Pachuca fueron evacuados cuando estaban en clases, debido a que se registró a 200 metros una fuga de hidrocarburo.

Cerca de las seis de la mañana, personal de Protección Civil de Mineral de la Reforma acudió a la colonia El Saucillo, al recibir una alerta sobre fuerte olor a gas en terreno baldío.

Este terreno está ubicado a escasos 200 metros del plantel educativo y cerca de la referida unidad habitacional.

Al llegar al sitio elementos de Policía Municipal resguardaron la zona, para impedir el paso de vecinos, además solicitaron al personal del Conalep que estaba por ingresar a laborar que evaluara el inmueble, pues existía riesgo de intoxicación.

En el Conalep hay cerca de 440 alumnos, quienes en cuestión de minutos ingresaron y desalojaron el edificio para regresar a sus hogares a fin de no exponerse.

Además se les solicitó dejar el inmueble a docentes y administrativos, así como a 80 empelados de algunas empresas y comercios cercanos. Se previó que hoy regresaran para continuar sus actividades normales.

Según personal de Protección Civil de La Reforma existe un ducto de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a la cual se reportó el incidente en un ducto. La paraestatal informó que ahí se transporta petróleo crudo. La fuga del producto genera gas y vapores, que son los que se alcanzaron a percibir desde temprana hora.

A medida que el sol aparecía y que se incrementaba la temperatura ambiental, el riesgo aumentaba para la población, pues el petróleo generó mayor vapor volátil.

Cerca de las 10 horas el personal de Pemex hizo llegar camiones para succionar del ducto el petróleo y evitar que continuara la fuga, además fue cerrada la válvula que le daba paso al producto.