Letras de oro para Congreso local; RB

-Una propuesta del diputado Ricardo Baptista

POR 150 AÑOS

Jocelyn Andrade

Propuso el diputado del Movimiento Regeneración Nacional, Ricardo Baptista González, inscribir en letras de oro, el 150 Aniversario de la constitución del Congreso local, en el Muro de Honor del recinto legislativo la leyenda: “2019, 150 Aniversario del Primer Congreso Constitucional y Constituyente del Estado Libre y Soberano de Hidalgo”.

Indicó que el objetivo será recordar el 150 aniversario de la constitución del Congreso y además de colocar las letras, también deberá resaltarse en la papelería oficial expedida por el Poder Legislativo, en todo asunto que se desahogue.

Será la directiva del Poder Legislativo, la que determinará la fecha y el protocolo de la Sesión Solemne, para dar cumplimiento al decreto propuesto.

Recordó que el 15 de enero de 1869 el Congreso de la Unión aprobó el Decreto de creación del Estado libre y soberano de Hidalgo, comprendida por los Distritos de: Actopan, Apan, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán y sancionado al día siguiente.

El 16 de mayo de ese mismo año, se declaró constituido el Congreso y este año, se cumple el 150 aniversario, por lo cual solicitó al pleno que se apruebe la iniciativa.

RESOLUCIÓN TEEH. En otro orden de ideas y en entrevista, el también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, respondió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la resolución que establece que el Poder Legislativo vulneró el derecho humano de petición, para realizar consulta pública que incluya pueblos y comunidades autóctonas y con ello garantizar su representación efectiva en reformas constitucionales.

Al respecto, expuso que se dará el derecho de audiencia y que el Congreso no desacató nada.

“Se va dar el derecho de audiencia, no hemos desacatado nada por supuesto que lo tenemos que acatar, se va acatar tanto la resolución del tribunal en términos de armonizar la Constitución y el código electoral en materia indígena, como atender la petición de este ciudadano”.

Señaló que el Legislativo aún está en un proceso de armar la iniciativa de reforma al código electoral y se escucharán todas las voces, por lo que recalcó que atenderán el llamado el tribunal y que no hay molestia respecto a la resolución.