Conoce las propuestas

EL PES

Aunque no participaron presencialmente en reuniones que realizan partidos políticos para una reforma electoral, Encuentro Social (PES) conoce propuestas y próximamente formalizará planteamientos para abonar en eventuales modificaciones constitucionales, señaló el presidente estatal, Daniel Andrade Zurutuza.

Las mesas políticas se instalaron formalmente en octubre de 2018, cuando dirigentes de al menos ocho de las 11 cúpulas invitaron a dialogar sobre una reforma al Código Electoral, además de discutir otros temas.

Sin embargo, PES padeció un impase jurídico mientras los tribunales electorales determinaban o no la pérdida del registro como partido político nacional y mantenía en suspenso la posible adscripción como cúpula estatal, fue hasta marzo de 2019 que confirmaron la sentencia.

“Hemos estado participando, lógicamente que cuando tuvimos la intervención del Instituto Estatal Electoral (IEEH) nos solicitó que de momento no estuviéramos acudiendo en la formalidad hasta no tener el registro local, para tratar de evitar algún señalamiento o controversia”.

Ahora que Encuentro Social consolidó su acreditación local, misma que tendrá vigencia a partir del 1 de mayo, no descartó sumarse a los cónclaves.

“Anterior a la formalidad que le dio el instituto, nosotros hemos colaborado en algunas ideas que podemos plasmar en varios proyectos de la reforma electoral”. (Rosa Gabriela Porter)