Desmiente especialista mitos sobre la donación

-Refirió que todas las religiones la aceptan al ejercer el amor al prójimo

-Personas con tatuajes también pueden hacerlo, señaló médica del HGT

PENSAR OPCIONES

Ángel Pacheco

Impiden los mitos alrededor de la donación de órganos que estos se lleven a cabo, no sólo en el Hospital General de Tulancingo (HGT), sino en espacios que cuentan con licencia para procuración y trasplantes, expuso la coordinadora del área de donación en el nosocomio, Miriam Lugo.

Indicó que los mitos son: al fallecer me convierto en donador me entregarán en mal estado, personas con tatuajes y perforaciones no pueden ser donadoras, pero una de las funciones del coordinador de donación es asegurarse de que el cuerpo sea dignificado después del proceso de extracción de órganos y en el segundo caso no es impedimento, el tiempo del último procedimiento debe ser de un año y solamente sería una contraindicación para donar piel el que tuviera un tatuaje.

Agregó el caso de la religión me impide donar; sin embargo, puntualizó que todas las religiones están de acuerdo con la donación de órganos, ya que uno de los principios que comparten es la caridad y el amor al prójimo.

Los niños y los adultos mayores no pueden ser donadores pero se puede ser donador desde los tres años hasta los 75 años, puesto que en esos extremos de la vida también existen personas que necesitan de un trasplante.

Las personas con enfermedad crónicodegenerativa pueden ser donadores de tejidos y en caso de creer que no se es apto los únicos que pueden decidir qué se puede donar por el funcionamiento son los médicos, después de haber realizado los estudios correspondientes específicos de cada órgano.

Finalmente dijo que esos mitos ocupan el 90% de las negativas para donar.