Obtiene entidad resultados negativos por sus Ceresos

-Perdió posiciones con respecto a reinserción social para las diversas zonas

-De acuerdo con diagnóstico elaborado por la CNDH; deberá corregir puntos

TRAS ANÁLISIS

Jocelyn Andrade

Reprobó Hidalgo en el diagnóstico penitenciario que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al obtener calificación menor a 6, con lo que se ubicó entre las ocho entidades peor calificadas.

Según resultados del diagnóstico de los Centros de Reinserción Social (Cereso), sólo dos obtuvieron calificación superior a 6, que los colocó en semáforo amarillo, y el resto en rojo.

El Cereso Pachuca obtuvo 5.09, el de Tulancingo 5.01, Tula 4.80, Actopan 5.02, Apan 4.32, Mixquiahuala 5.09, mientras que los que obtuvieron mayor calificación fueron Tenango de Doria, con 6.23, y Molango con 6.08.

La medición de resultados se realizó con base en cinco rubros: aspectos que garantizan integridad personal de internos; aspectos que garantizan estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social; atención a internos con requerimientos específicos.

De estos rubros Actopan y Tula tuvieron todos en rojo, Pachuca, Tulancingo y Apan sólo uno en amarillo (atención a internos con requerimientos específicos), para los dos primeros, mientras que el último color preventivo en condiciones de gobernabilidad.

En tanto Mixquiahuala, Tenango y Molango obtuvieron amarillo en aspectos que garantizan estancia digna y gobernabilidad, además los dos últimos también tuvieron dicho color en aspectos que garantizan integridad personal.

Entre los aspectos que más irregularidades observaron en todos los Ceresos fueron: sobrepoblación, hacinamiento, deficiente separación entre hombres y mujeres, deficiencias en servicios de salud, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, entre otras.

Por lo anterior la CNDH recomendó revisar y atender problemáticas, pues de lo contrario México no podrá superar la situación que enfrenta en materia de seguridad y justicia.