Adiós a las bolsas de plástico

-Desde mañana aplicarán modificaciones a La ley de prevención y gestión integral de residuos del estado de Hidalgo,  que aprobó el Congreso

MEDIDAS

Jocelyn Andrade

Mañana entrarán en vigor las modificaciones a La ley de prevención y gestión integral de residuos del estado de Hidalgo,  que aprobó el Congreso el pasado 19 de marzo, en las cuales se prohíbe a los comercios establecidos otorgar bolsas de plástico.

Al respecto, el diputado Víctor Guerrero Trejo, quien presentó la iniciativa, explicó que las cadenas comerciales grandes tienen varios días con la campaña para cumplir con la legislación vigente en el estado, por lo cual les recuerdan a sus clientes que a partir de este lunes se dejarán de dar bolsas plásticas.

Sin embargo, reconoció que en los pequeños comercios que se ubican en las colonias y los poblados pequeños, la reforma aún no está bien sociabilizada, por tanto se apoyarán de las presidencias municipales para realizar campañas informativas y de concientización, para evitar el uso de estos objetos.

Comentó que en los transitorios de la ley se cuenta con un plazo de hasta 180 días para para la eliminación definitiva de los productos de plástico de un solo uso descartable.

Por ello, planean buscar el apoyo de la sociedad civil, las presidencias municipales y las cámaras de comercio, para realizar los cambios graduales de las bolsas o bien solicitar a la ciudadanía que lleve sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso tales como: bolsas de tela, canastas, redes, u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

En cuanto a las sanciones, comentó que se comenzarán a aplicar una vez que transcurran los 180 días que establece la reforma.