Impulsa a emprendedores: Simulación de Negocios en Cobaeh

UTVM

Para promover el emprendimiento entre los estudiantes, docentes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) impartieron a los estudiantes del Cobaeh Xuchitlán el primer taller de Simulación de Negocios.
De acuerdo con los docentes de esta casa de estudios, la intención es dar a conocer  a los alumnos el proceso para la creación de una empresa, desde la concepción de la idea de negocio, hasta que el producto o servicio está en el mercado donde ya se espera una retribución económica.
Miguel Ángel Vázquez Rangel, del programa educativo de Administración, comentó que este tipo de actividades académicas permiten promover una cultura emprendedora en los estudiantes, a través del cambio del paradigma de empleabilidad por el de emprendibilidad.
Expuso que los simuladores de negocios son una herramienta para ayudar a mejorar las habilidades que tienen los estudiantes, asimismo les permite crear o gestionar una empresa de manera rentable en un entorno competitivo. 
“La idea es invertir tiempo en analizar la idea de negocio antes de crearlo, aprender a gestionar la compra y la venta de productos o servicios, programar los gastos en publicidad en función de los recursos, vigilar la competencia  entre otras acciones”.
Los participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación e interactúan con otros participantes con diferentes perfiles que les permiten crecer de manera exponencial.
Por último se detalló que la dinámica del simulador obliga  a una constante adaptación y toma de decisiones en relación a necesidades del mercado como son las promociones, producción, distribución, precio, plan de operaciones, manejo de costo, análisis del punto de equilibrio entre otros. (Hugo Cardón)