A punto de linchar a otrocaco, ahora en Actopan

-Fue retenido y golpeado presunto ladrón en una comunidad

-Comprometió la novia 100 mil pesos para que lo entregaran

PERSISTEN DELITOS

Hugo Cardón

A escasamente ocho días de que pobladores de Ixmiquilpan lincharon a un presunto delincuente, ayer en la comunidad de Boxaxni, de Actopan, retuvieron y golpearon a un sujeto que presuntamente intentó asaltar una vivienda.
De acuerdo con la información obtenida, los hechos se registraron ayer al mediodía, fue entonces que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal acudieron al lugar a fin de entablar el diálogo con los lugareños, quienes se encontraban enardecidos y dispuestos a todo para hacer justicia por propia mano.
La intención del acercamiento era para que los pobladores pusieran a disposición al sujeto, quien dijo llamarse Iván “N” y ser vecino de la comunidad de El Jagüey, del municipio de Francisco I Madero.
Luego de varios minutos de diálogo, vecinos accedieron a entregar al presunto delincuente a las autoridades; sin embargo, debido a los golpes que recibió fue trasladado al Hospital General de Actopan para recibir atención médica, pues su estado de salud se reportó como delicado.
En este mismo sentido trascendió que la pareja sentimental del presunto ladrón se comprometió a pagar dinero en efectivo por 100 mil pesos, pues fue la multa impuesta dentro de la localidad, aunado a ello se comprometió a resarcir el daño por el probable delito.

Desde hace años es cada vez más común que en las comunidades de los municipios del Valle del Mezquital retengan, amarren, golpeen, exhiban y apliquen fuertes sanciones económicas a presuntos delincuentes.

Además de colocar en diferentes puntos de la zona advertencias hacia la delincuencia, donde señalan que quienes sean sorprendidos delinquiendo serán sancionados a través de sus usos y costumbres, otros más advierten con el linchamiento.