En aprietos por posible salida de policías

Ángel Hernández

Enfrentará complicaciones el ayuntamiento de Tepeji del Río para pagar las liquidaciones de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) que sean cesados en junio próximo, al no contar con su Certificado Único Policial (CUP), requerido a partir de esa fecha por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública para estar adscritos a corporaciones de seguridad.

Consultado al respecto, el alcalde Moisés Ramírez Tapia anticipó que la alcaldía no contempló el gasto en el Presupuesto de Egresos 2019, por lo que tendrá que hacer algunos recortes y diversas adecuaciones para hacer frente al compromiso.

Sin embargo, el edil confió en que no se den de baja a muchos efectivos y aseveró que hoy por hoy al menos el 70 por ciento de agentes está certificado, además de que cada día envían a más elementos a obtener su acreditación.

Estimó que el 30 por ciento restante cumplirá sin problemas con su documentación.

Reconoció que los pocos oficiales que no cumplan se tendrán que ir, pero que se marcharán sin que se les violente sus derechos laborales ni humanos, “se irán  con todas las de la ley, lo que menos queremos es afectarlos, pero nos vemos obligados para cumplir con los requerimientos del Gobierno de la República”.

Ramírez Tapia lamentó que ante el escenario adverso y la falta de recursos quizá el gobierno local tenga que dejar de ejecutar obra pública y deje de realizar otras acciones en beneficio de la ciudadanía para hacer frente a la problemática. Dijo que no habrá déficit de uniformados porque habrá más contrataciones.