Iniciarían antes elecciones; casi un hecho: los partidos

-Podría adelantarse el comienzo, hasta un mes, para el siguiente proceso

-Con objetivo de realizar diversas modificaciones, ya tienen diálogo en Congreso

PARA ALCALDÍAS

Rosa Gabriela Porter

Adelantarían el inicio del proceso electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos al 15 de noviembre, pues no implicaría más gastos y ajustarían tiempos de actividades de la contienda, coincidieron los dirigentes partidistas en la reunión con representantes del Congreso local, pues la intención es reformar normativas en julio próximo.

Este lunes presidentes estatales de los 11 partidos políticos y diputados de la LXIV Legislatura sostuvieron otro encuentro para especificar siete tópicos que discutirán en una agenda que prevé reuniones de hasta cuatro horas, dos días por semana, a partir del 22 de abril.

Con la inclusión de Encuentro Social (PES), partido al que recientemente autorizaron su registro local, ahora pretenden formalizar los temas de la reforma electoral con representantes jurídicos, diputados y dirigentes, a fin de consolidar estas modificaciones tanto al Código como a la Constitución Política durante julio de este año.

Una de las propuestas que dialogan las cúpulas es cambiar la fecha de instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que sea el 15 de noviembre; es decir, un mes antes, la intención es optimizar los tiempos para los preparativos de comicios locales.

De acuerdo con el artículo 100 del Código Electoral hidalguense, los procesos electorales ordinarios se inician con la sesión que realice el Consejo General del IEEH el 15 de diciembre del año anterior al de los comicios y concluyen con las determinaciones sobre la validez de los comicios correspondientes.

El presidente del partido político local Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, indicó que existen coincidencias para mover las fechas del proceso, pues no representarían más gastos para la autoridad, únicamente avanzar en las diligencias preliminares como calendarios de actividades, convocatorias para integrar órganos electorales, ejecución de programas de educación cívica y capacitación, entre otros.

Además las cúpulas pretenden con esta permuta que no presenten problemas al momento de cumplir con criterios de paridad, adscripción indígena o cuotas de jóvenes en el registro de planillas para ayuntamientos.

 

NOMBRAMIENTO. Previo a la reunión entre el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, con cabecillas partidistas, confirmaron el nombramiento de Jerónimo Castillo Rodríguez, como asesor legislativo en materia políticoelectoral.

Castillo formó parte del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), fungió como vocal secretario de la Junta Distrital de Tepeapulco y fue secretario general del Consejo General del IEEH de octubre de 2015 a diciembre de 2018.

Hay que recordar que este funcionario afrontó en diversos momentos algunos procesos de remoción por presunto acoso y hostigamiento laboral.

TEMAS DE LAS

MESAS TÉCNICAS

  1. Inicio del proceso electoral y empate de elecciones.
  2. Participación Indígena.
  3. Candidatura común, plazos y criterios de registro.
  4. Operatividad del Instituto Estatal Electoral (IEEH).
  5. Financiamiento público y fiscalización.
  6. Medios de impugnación.
  7. Violencia política contra las mujeres por razón de género y representatividad de las minorías.