Requieren organismos intervención del TEPJF

POR REPRESENTACIÓN

Formalizaron dos partidos políticos locales impugnaciones contra los acuerdos de la vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, relativas a la negativa para acreditar representantes de cúpulas estatales en la Comisión Local de Vigilancia, tanto Nueva Alianza (Panal) como Más por Hidalgo acudieron ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que atienda este asunto novedoso.

Ambos partidos interpusieron recursos de apelación, ST-RAP-10/2019 y ST-RAP-11/2019, en donde declararon improcedentes las solicitudes para acreditar representantes en la mencionada comisión local.

En el caso del partido “turquesa” refutó el oficio INE-JLE-HGO-VRFE/0205/2019, mientras que Más por Hidalgo el documento INE-JLE-HGO-VRFE/0274/2019 del 29 de marzo.

Las inconformidades presentadas ante la Sala Regional Toluca señalaron al organismo para que acepte los registros de partidos locales, aunque en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que solamente acreditarán a los representantes de cúpulas nacionales.

Cabe recordar que la Comisión Local de Vigilancia, entre otras funciones, verifica el registro de ciudadanos mexicanos en el padrón electoral, para ello este pleno se integrará mayoritariamente por representantes de los partidos políticos nacionales.

A juicio de los dirigentes de Más por Hidalgo y Nueva Alianza Hidalgo existe una laguna legal que impide su registro en una comitiva que atiende temas trascendentales como los padrones y listados nominales, por ello la importancia de que las agrupaciones locales tengan presencia. (Rosa Gabriela Porter)