Activados operativos y protocolos por seguridad

-Subrayó titular de la SSPH acciones y coordinación entre las dependencias en entidad

-Con objetivo de garantizar una Semana Santa sin resultados negativos, dio a conocer

TERRITORIO HIDALGUENSE

Milton Cortés

Afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, que con la aplicación de operativos preventivos con motivo de vacaciones de Semana Santa, se pretende mantener a la entidad entre las más seguras del país.

Señaló que el programa “Hidalgo Mágico 2019”, vigente del 4 al 26 de abril, está respaldado por una amplia coordinación con dependencias municipales y federales, además de Protección Civil, cuerpos de rescate, procuración de justicia y turismo, para atender la amplia afluencia de paseantes.

“Nos apoyan unidad canina, unidad de monitoreo mediante drones de vigilancia, policía cibernética, el C5-i que ya está en sus primeras pruebas con tecnología de punta, el aspecto de videovigilancia, unidad de análisis; es decir, están activadas todas las áreas de Seguridad Pública, por lo que no hay descansos ni vacaciones, sino un trabajo permanente”.

El encargado de la seguridad estatal confió en que los protocolos implementados durante la Semana Mayor cuentan con todas las condiciones para lograr un saldo favorable.

“Es instrucción del gobernador Omar Fayad ofrecer toda atención al visitante, sobre todo porque tenemos una dinámica geográfica compleja en situación delincuencial, pero aun así somos la quinta entidad con mayor índice de paz social en México”.

Agregó que los eventos religiosos también serán resguardados para que población que toma parte de esas actividades esté segura en todo momento.

Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) difundió que mantendrá una estrategia de supervisión en carreteras del estado, de manera conjunta con Policía Federal y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

 

INSTRUCCIÓN. El gobernador Omar Fayad asistió a la presentación y capacitación para la implementación del “Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva”.

Por primera ocasión Hidalgo cuenta con el instrumento formulado para proteger la vida e integridad de la población, garantizar y respetar derechos humanos, así como para mantener el orden público y la paz social.

Recordó que Puebla e Hidalgo son las únicas entidades de México que cuentan con un protocolo de actuación policial, como parte del compromiso con la ciudadanía y la aplicación responsable de la fuerza pública.

“Hoy estamos participando en una reunión de suma importancia, porque significa la gran diferencia que marque a los gobiernos municipales y al estatal, ya que de manera conjunta, corresponsable y coordinada, los tres órdenes de gobierno impulsamos acciones necesarias para prevenir, atender e implementar la actuación pertinente en casos específicos, como son los denominados linchamientos”.

En este marco el gobernador Fayad firmó además la declaratoria Hidalgo Seguro, con la cual reafirmó su compromiso por entregar mejores resultados en materia de Seguridad Pública a las familias hidalguenses.