Llegan incendios a zona

-Registró Alfajayucan el primer siniestro fuerte de esta temporada, atendido por elementos de PC y Bomberos

ARDEN HECTÁREAS

Hugo Cardón

Ayer por la madrugada se registró el primer incendio forestal en Alfajayucan, a escasos metros de la cabecera municipal, sitio al que acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos para combatir las llamas y evitar la propagación a las viviendas.
De acuerdo con información revelada por autoridades locales, ayer aproximadamente a las cinco de la mañana se informó a la Dirección de Seguridad Pública sobre un incendio registrado en un predio ubicado muy cerca de la cabecera municipal.

Luego de recibir el reporte se pidió a personal de Protección Civil acudir al lugar para actuar; no obstante, al percatarse de las dimensiones del siniestro pidieron apoyo del personal de la Dirección de Seguridad Pública para combatir el fuego.

Luego de varias horas se logró apagar el fuego, al mismo tiempo se informó que tras evaluación de daños, se detectaron pastizales y algunos mezquites consumidos por el fuego, el cual hasta antes del cierre de esta edición se desconocía qué lo provocó.

Autoridades de la Dirección de Protección Civil informaron que este es el primer incendio registrado en Alfajayucan y aun cuando es muy poco recurrente que suceda en este municipio se solicitó a la población tomar precauciones durante temporada de calor.
En mayo del año pasado, por descuido humano, se registró un incendio en la zona montañosa de la localidad de Salitrera, donde participaron elementos del Quinto Batallón de Infantería del Ejército Mexicano para apagarlo.

En ese caso los daños fueron en pastizales y plantas endémicas que habían tardado décadas en crecer, motivo por el cual hoy se pidió a la población que en esta temporada de calor evite la quema de pastizales, pues estos pueden salirse de control.

Como parte de las actividades de prevención, personal de Protección Civil de Alfajayucan se ha dado a la tarea de realizar simulacros, como fue el organizado al interior de la fábrica de cables automotrices CAHSA, actividad donde todo el personal de esta compañía participó.
Cabe mencionar que en caso de que un siniestro en el municipio rebase la capacidad del ayuntamiento se apoya de otras corporaciones de auxilio de demarcaciones vecinas.