Prepara el ayuntamiento acciones para sus visitantes

CULTURA Y TRADICIÓN

Alberto Quintana

El comité organizador y autoridades municipales de Omitlán están listas para recibir a más de 4 mil de visitantes y una derrama de 50 mil pesos en próximos días, con motivo de Semana Santa.

La directora de Turismo Municipal, Nely Moctezuma Orta, comentó que preparan diversas actividades culturales, religiosas y la 18ª edición de la Quema de Judas.

Agregó que habrá actividades artísticas y culturales que serán del agrado de visitantes, como taller de papalotes y de barro, dirigidos a niños.

El Sábado de Gloria se realizará el tradicional baño en la fuente y la tradicional Quema de Judas, en punto de las 19 horas, donde se quemarán 10 personajes entre políticos y oriundos de Omitlán.

Indicó que habrá actividades para toda la familia, sin omitir que visitantes podrán deleitarse de la gastronomía como el caldo de hongos, el mole de cahiuche, chinicuiles, entre otros.

Protasio Monroy Torres, presidente del comité de la Quema de Judas, recordó que esta tradición data desde 1940 por iniciativa de la señora Aurelia Melgarejo, quemaban Judas en su cantina “La Pasadita”, con la aportación de mineros y vecinos.

El director de Pueblos con Sabor, Marco Aurelio Estrada Flores, puntualizó que el gobierno del estado se preocupa por generar actividades que detonen la economía y el turismo en todos los municipios, por ello se apoya la difusión de estas actividades.