Nuevos datos sobre dinero de la UAEH 

-Será la siguiente semana cuando haya más información sobre el posible descongelamiento de la cuenta bancaria donde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

FECHAS

Adalid Vera

Difundirán la siguiente semana nuevos datos sobre el posible descongelamiento de la cuenta bancaria donde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) guarda 151 millones de dólares.

El lunes 22 de abril realizarán una nueva audiencia constitucional para determinar si las pruebas presentadas por la máxima casa de estudios de Hidalgo son suficientes o no para establecer que la medida cautelar sobre el dinero quede sin efectos.

La cita, según información del Consejo de la Judicatura Federal, está programada para realizarse a las 9:15 horas.

Este proceso es derivado del amparo que solicitó la universidad bajo el expediente 231/2019 que pretende desbloquear la cuenta bancaria donde tiene dicha cantidad de dinero, a fin de utilizarlo, ya que consideró no proviene de actividades ilícitas.

El banco HSBC mantiene en su resguardo el dinero desde el 26 de febrero y a la fecha lleva ya siete semanas sin poder extraerse o utilizarse.

En este acto se revisará si existen más pruebas y alegatos que permitan eliminar el bloqueo de esa cuenta bancaria, ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta el momento, la situación bancaria de esta universidad no se ha resuelto debido a que continúa el análisis sobre el origen y destino del dinero.

En la audiencia podría ya haber un fallo para determinar el desbloqueo o podría solicitar más pruebas que ayuden a tomar una decisión.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, informó que la medida cautelar en la cuenta bancaria fue solicitada por instancias internacionales y el Estado Mexicano tuvo la obligación de cumplir.