Reproche de Coparmex por crecimiento anual

– Determinantes algunas decisiones gubernamentales equivocadas y señales erráticas de la política pública

A EJECUTIVO FEDERAL

Alberto Quintana

Durante 2019 la actividad económica en México ha tenido un bajo crecimiento, el indicador global registra un crecimiento anual de apenas 1.2% en enero, detalló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín.

El dirigente empresarial comentó que sectores como la manufactura decrecieron en este periodo a una tasa de -1.1% y se debe principalmente a la desaceleración de la economía global. La producción industrial mundial no creció en enero y el volumen del comercio internacional se redujo en 1.8%.

Sin embargo, también han sido determinantes algunas decisiones gubernamentales equivocadas y señales erráticas de política pública que se aplican. 

La incertidumbre que han generado algunas de las medidas del Gobierno Federal está deteriorando el interés y la percepción que se tiene sobre México, como un destino seguro para las inversiones internacionales, y en el caso nacional, para detonar la inversión privada.

Los ajustes en las políticas públicas son naturales y propios de la alternancia de un régimen democrático como el de México, pero sólo la racionalidad, pertinencia, oportunidad y gradualidad de la implementación de las decisiones que se adoptan desde el Gobierno, son compatibles con la inversión y el desarrollo sostenible.

Ricardo Rivera expuso que el Poder Ejecutivo Federal no está otorgando esa certidumbre, la creciente desconfianza que genera el Gobierno Federal ya está afectando las expectativas de crecimiento, el empleo formal y la inversión. 

Los datos son contundentes. El Banco de México ya revisó a la baja sus estimados de crecimiento, pasando de 1.7% a 1.1%, uno de los crecimientos más bajos de la década.

 A esto deben sumarse las modificaciones a la baja de calificadoras como Fitch. La calificadora internacional redujo las notas a largo plazo de PEMEX de AAA a AA. 

Más aún, los expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas México indican que cerrará el 2019 con 600 mil empleos formales nuevos: sólo la mitad de lo necesario para emplear a los jóvenes que se incorporan cada año a la población económicamente activa.