¿Discutir o no las iniciativas? He ahí el dilema del Legislativo


-Pese a que Montealegre dice que no leen las negativas, Valera apunta que están obligados a revisar todas y cada una de las propuestas, independientemente de lo que digan expertos o involucrados

-Señalamientos del PAN contra Morena, al que acusaron de que bloquea planteamientos o de plano los mantiene en la congeladora, para dar prioridad a sus propios legisladores

EN EL CONGRESO LOCAL

Jocelyn Andrade

Desechó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local 17 iniciativas, de un total de 103 que le fueron turnadas, tras considerar que no cuentan con viabilidad para ser avaladas, confirmó el secretario de la misma, Julio Valera Piedras.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales recibió hasta el momento 103 iniciativas presentadas por los diputados de las diferentes fracciones partidistas, de las cuales sólo han discutido y analizado 50, de estas 18 ya fueron avaladas y presentadas ante el pleno y 17 fueron desechadas, al no considerarse viables.

En días pasados la presidenta de la comisión e integrante del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, reconoció que no analizaban las iniciativas que los expertos o las instituciones involucradas consideraban negativas.

Explicó que de cada iniciativa se pide la opinión a los expertos y a las instancias involucradas y cuando estas otorgan opiniones negativas no se toman como prioridad y se dejaban de lado.

Señaló que ante algunos dichos y reclamos del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos integrantes y sobre todo el coordinador de la bancada, Asael Hernández Cerón, quien acusó que las iniciativas que presentaron en el primer periodo ordinario de sesiones continúan en “la congeladora”, analizarían todas las iniciativas y les darían el dictamen correspondiente, ya sea a favor o en contra.

Sin embargo, el secretario de la comisión e integrante de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera, aclaró que todas las iniciativas son analizadas, a pesar de que las instancias involucradas o los expertos emitan opiniones contrarias.

“Atoradas no tenemos, las diferentes comisiones trabajamos en los dictámenes, tuvimos un primer proceso de análisis y lo que hemos hecho es que podamos apoyarnos de una opinión técnica de las secretarías, de los organismos, organismos autónomos que están involucrados, para que toda decisión que se tome sea debidamente sustentada por los expertos de cada uno de los temas”.

Enfatizó que la comisión se apoya de las instancias en la mayoría de las iniciativas, lo cual puede retrasar los procesos legislativos, pero se hace con la finalidad de ser profesionales y no dictaminar sólo por sacar adelante las diversas propuestas.

“No queremos que haya iniciativas que sea únicamente la comisión la que dictamine, con base en la experiencia de los integrantes, sino que con esa experiencia, adicionalmente, tener opiniones técnicas de las secretarías y órganos involucrados que permitan decir si una iniciativa transita o no”.

Al cuestionarle los dichos de la presidenta de la comisión, quien dijo no se analizaban las propuestas que obtuvieran observaciones negativas de las secretarías u órganos involucrados, así como de los expertos en los temas, negó que ocurra esta situación al interior de la comisión.

“No, todas se analizan, el 100 por ciento, cuando una secretaría nos pasa un criterio de que la propuesta no tiene el sustento académico, técnico, que no es viable o que no posee la capacidad presupuestal, entonces sólo la comisión en atribución de sus facultades determina que no pase o si pase, según sea el caso”.

 

SUPUESTO BLOQUEO. El pasado 5 de marzo los integrantes de la bancada “blanquiazul” en el Congreso local, acusaron que Morena bloqueó las iniciativas que presentaron en el primer periodo ordinario de sesiones.

La diputada, Claudia Lilia Luna Islas, quien también es secretaria de la Comisión de Legislación, señaló que en algunas ocasiones su homóloga, Roxana Montealegre, modifica el orden del día de las sesiones del grupo de trabajo.

Por su parte Asael Hernández Cerón aseveró que la comisión tiene guardadas las iniciativas de su partido y “pareciera que hay preferencia para tratar las de Morena, partido que es mayoría.

 

RESPONDE. Ante los reclamos del PAN, la legisladora morenista Roxana Montealegre informó lo antes mencionado, que si las propuestas obtenían comentarios negativos no se analizaban; sin embargo, afirmó que tras los dichos de los diputados panistas discutirían al seno de la comisión todas las propuestas.

Enfatizó que el primer periodo ordinario de sesiones está enfocado más en la construcción, análisis y discusión del presupuesto, por tanto es lo que tiene prioridad y para el presente periodo se dejan los temas que se presentan en el pleno.

Hasta el momento sólo 18 propuestas fueron presentadas ante el pleno, 17 se desecharon y de las 103 que le fueron turnadas a la comisión apenas revisaron y analizaron 50, de las cuales se emitieron los dictámenes antes mencionados.

 

REFORMADAS. Hasta el momento la LXIV Legislatura modificó o creó 21 leyes, de acuerdo con las publicaciones en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

En su mayoría las que corresponden al primer periodo fueron en materia del paquete hacendario, pues modifica o crea varias leyes, para el Ejercicio Fiscal 2019.

Según el POEH, el 31 de diciembre pasado publicaron: el Código Fiscal; Ley de Control Vehicular, Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Hacienda, Ley de Ingresos, Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, Ley estatal de derechos, ley para la familia y el Presupuesto de Egresos 2019.

Además el 1 de abril de este año fueron publicadas las reformas a: Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley de Juventud, Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, Ley de Movilidad y Transporte, Ley de Turismo Sustentable, Ley del Ejercicio Profesional, Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Ley para la Protección al Ambiente, Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación.

En tanto el 8 de abril se publicó la reforma a la Ley de Protección Civil y el 15 la de derechos humanos, así como la de prevención y gestión integral de residuos.

Cabe mencionar que estas son las modificaciones que aprobó la Legislatura, pero no todos los dictámenes emanaron de la Comisión de Legislación, pues si bien es una de las que tiene la mayor carga de trabajo, algunas de las iniciativas se turnan a otros grupos de trabajo, como es el caso del paquete hacendario, que se analiza, discute y dictamina en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Tras los números de la Comisión de Legislación, en los cuales no se han analizado más de la mitad de las iniciativas que le fueron turnadas, se podría suponer que existirán más retrasos y dejarán otras propuestas sin discutir.

Leyes modificadas

Fecha de publicación en el POEH

Código fiscal

31 de diciembre

Control vehicular

31 de diciembre

Coordinación fiscal

31 de diciembre

Hacienda

31 de diciembre

Ingresos

31 de diciembre

Presupuesto y contabilidad gubernamental

31 de diciembre

Estatal de derechos

31 de diciembre

Para la familia

31 de diciembre

Presupuesto de egresos

31 de diciembre

Desarrollo forestal sustentable

1 de abril

De la juventud

1 de abril

Mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático

1 de abril

Movilidad y transporte

1 de abril

Turismo sustentable

1 de abril

Ejercicio profesional

1 de abril

Instituto hidalguense de las mujeres

1 de abril

Para la protección al ambiente

1 de abril

Para prevenir, atender, sancionar y eliminar la discriminación

1 de abril

Protección civil

8 de abril

Derechos humanos

15 de abril

Prevención y gestión integral de residuos

15 de abril