Falta información oportuna de la Semarnath

QUEJAS DE AUTOMOVILISTAS

Alberto Quintana

Denunciaron automovilistas de la entidad que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no informó de manera oportuna la aplicación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la zona metropolitana del Valle de México.

Esta situación generó que cientos de unidades particulares no pudieran ingresar de manera normal al Estado y Ciudad de México ante restricciones implementadas por autoridades de esas entidades.

Los únicos vehículos que pueden circular y exentos de limitaciones son los que portan el holograma Cero o Doble Cero vigente, los vehículos eléctricos e híbridos con holograma exento.

Los inconformes hicieron un llamado a las autoridades de la Semarnath a que informen sobre suspensiones del programa Hoy No Circula de manera oportuna, para tomar sus precauciones, porque de lo contrario los automovilistas que no acaten el programa Hoy No Circula serán sancionados con una multa equivalente de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Es decir, que es la unidad equivalente a 84.49 pesos diarios, lo que correspondería a una multa de entre mil 689.80 pesos y 2 mil 568.50 pesos al no acatar las disposiciones ambientales.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que este jueves 18 de abril continuó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, sería en el transcurso del día cuando determinaría si continuaba la fase para este viernes.