Certificación de asambleas

-Apoyo para agrupaciones que pretenden su registro como partidos políticos en el ámbito federal, en INE sólo esperan las agendas formales

TIEMPOS

Rosa Gabriela Porter

Preparados en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para apoyar en la certificación de las asambleas que ejecutan las agrupaciones que pretenden su registro como partidos políticos con registro en el ámbito federal, por lo que sólo esperan las agendas formales para acudir a estos cónclaves, confirmó el secretario ejecutivo, Juan Carlos Mendoza Meza.

Actualmente son 87 agrupaciones que el INE declaró procedentes sus registros de intención, por lo que mantienen la etapa de acreditación de auxiliares, así como la inscripción de afiliados en la celebración de asambleas distritales, o bien, con el uso de la aplicación móvil.

“Todavía no nos notifica la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de las que solicitaron registro, cuando estarían en Hidalgo, pero estamos al pendiente en las juntas, ya tuvimos cursos y pláticas para efecto de organizar la logística para poder realizar las asambleas estatales o distritales, como ellos soliciten, nosotros estamos listos y solo esperamos que nos notifiquen y en eso estaríamos trabajando en Hidalgo”.

Una vez que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos notifique a la organización sobre su procedencia, por lo menos 10 días hábiles antes de llevar a cabo la primera asamblea estatal o distrital, según sea el caso, a más tardar el 30 de noviembre del 2019 y a través de sus representantes legales acreditados, comunicarán sobre la agenda de estos cónclaves, el tipo, fecha y hora.

“Todavía no tenemos calendarios, estamos en espera que nos diga la dirección ejecutiva y nos comisione para poder asistir en representación del INE a certificar las asambleas. (Actualmente) sigue el proceso de procedencia, hasta que nos digan cuando nos toca asistir a ello”.

Para constituirse como partidos políticos nacionales, las agrupaciones deben alcanzar un número mínimo de afiliaciones equivalente al 0.26 por ciento (%) del padrón electoral, es decir 233 mil 945 mexicanos, además de celebrar al menos 20 asambleas estatales o 200 asambleas distritales.