Complejo hablar de reelección de alcaldes

PES

Reconoció el presidente de Encuentro Social Hidalgo (PES), Daniel Andrade Zurutuza, que el tema de la reelección de presidentes municipales como parte de una reforma electoral es complejo, pues un sector de la población no comparte tal postura por la falta de resultados de gobernantes.

Una de las propuestas en las mesas políticas para una reforma al Código Electoral y la Constitución Política local es regresar el lapso de duración de los ayuntamientos de cuatro a tres años, pero ahora con la posibilidad de reelegir a dichas autoridades por un periodo consecutivo.

Recientemente, PES formó parte de las reuniones técnicas, aunque el partido ya conocía de los tópicos que discutían los partidos políticos desde el año pasado.

“Tenemos que pasar de cuatro a tres años, obviamente son consideraciones que estamos analizando, pero sobre todo necesitamos escuchar a la militancia y la sociedad en donde precisamente venimos de gobiernos golpeados, lastimados y lo que menos quiere el pueblo es la reelección de sus gobernantes”.

Aunque reiteró que no todos los servidores públicos exhiben faltas o actos ilegales, todavía prevalece la desconfianza de la ciudadanía para reelegir un funcionario.

“Hay salvedades, no quiere decir que hoy ningún presidente municipal esté trabajando de manera adecuada, pero si sacamos un porcentaje de la realidad que tenemos, de quienes han gobernado en la historia de Hidalgo, no solo en estos sexenio sino durante mucho tiempo, es complicado encontrar personas que pudiesen ser elegidas nuevamente, sobre todo en la reelección, es un tema complejo”.

Cabe recordar que en Hidalgo ya contempla la reelección del cargo de diputados locales, únicamente por un periodo consecutivo.

Otro dato a destacar es que la intención de los partidos políticos para plantear una reelección de alcaldías es que con ello lograrían un empate de elecciones en Hidalgo, situación que a su juicio generaría ahorros y evitaría el desgaste que las campañas significan para los ciudadanos. (Rosa Gabriela Porter)