Deben acatarla  disposición pues es para todo el estado

Ángel Hernández

Llamó la Dirección de Ecología, de Tepeji del Río, a los comercios asentados en la demarcación a acatar la disposición que regirá a todo el estado en torno a la prohibición de utilizar plásticos, bolsas y popotes, luego de que el Congreso hidalguense aprobara por unanimidad dicha medida en marzo pasado. 
El programa entró en vigor en el municipio de manera oficial el 15 de abril del año en curso, y la autoridad local indicó que la disposición es de observancia inmediata, por tanto a partir de esta fecha los establecimientos como centros comerciales, de autoservicio y departamentales se ven obligados a evitar el uso de bolsas de plástico así como popotes. 
El período de socialización y adaptación a la medida será de dos meses. A partir del 15 de junio habrá sanciones a quien infrinja la norma, en tanto que a partir de esta fecha también quedará prohibido el uso de bolsas y popotes en  centrales de abasto, mercados, tiendas de conveniencia, comercios fijos, semifijos y ambulantes.
Josué Gilberto Hernández Cornejo, director de Ecología del municipio, argumentó que esta iniciativa es una oportunidad para cambiar los hábitos de todos los ciudadanos, puesto que el nivel de contaminación ambiental se acelera por la falta de conciencia sobre estos temas que involucran a todos los sectores de la población sin distinción alguna, 
“Aunque la regulación de esta medida debe ser realizada directamente por personal de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), institución que aplicará las sanciones correspondientes. 
«Empezaremos a informar a la población a través de pláticas que tendrán el objetivo de fomentar este hábito donde los plásticos sean sustituidos por bolsas ecológicas, canastas o contenedores biodegradables” declaró.