Falta acercamiento con comercios, el reclamo

– Entró en vigor, el pasado lunes, la Reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos

ADIÓS BOLSAS DE PLÁSTICO

Jocelyn Andrade

Comerciantes de la zona metropolitana de Pachuca acusaron una falta de sociabilización de la Reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, la cual entró en vigor el pasado lunes y prohíbe los plásticos de un solo uso.

En un sondeo que realizó La Crónica de Hoy en Hidalgo, los dueños de comercios tanto de la capital de la entidad, así como en Mineral de la Reforma, indicaron que si bien están enterados de las medidas, para ya no entregar bolsas a los consumidores que realizan sus compras, el hecho lo conocieron por los medios de comunicación y no porque alguna autoridad les haya emitido algún comunicado oficial.

Señalaron que hasta el momento, ni las autoridades municipales, ni estatales, han tenido algún acercamiento para sociabilizar la reforma; pese a que la modificación contempla multas.

Afirmaron desconocer los montos de las sanciones a quienes incumplen los lineamientos, al tiempo que tiene dudas de cómo entregar productos que se venden a granel, como es el caso del azúcar, huevo, frijol, entre otros productos, que por su tamaño, no pueden ser llevados en bolsas reutilizables.

En tanto, las cadenas comerciales de autoservicio, en su mayoría ya cumplen con la disposición, pues ya no entregan bolsas para empacar las compras.

Cabe mencionar que la medida que prohíbe la utilización de bolsas de plástico de un solo uso, entró en vigor el pasado 15 de abril y de acuerdo con la misma Ley, se cuenta con 180 días para que entren en vigor las multas.

No obstante, la mayoría de los comerciantes denunciaron una falta de información al respecto, pues muchos dejaron de entregar bolsas para las compras de varios artículos; pero no tienen idea de cómo proceder en los artículos a granel antes mencionados, por lo cual continúan con pequeñas bolsas.