Funesta combinación de volante y alcohol

-Buscan con Semana de la Cultura Vial generar conciencia

en torno a riesgos de conducir en condiciones inapropiadas

TULANCINGO

Redacción

Observan un 60 por ciento (%) de avance en la denominada “Semana de la Cultura Vial”, que organizan de manera conjunta la Dirección de Prevención del Delito, de Tulacingo, y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra).

Indicó el ayuntamiento que esta semana tiene como propósito generar conciencia en torno a los riesgos que implica la funesta combinación de volante y alcohol, así como la merma de capacidades a causa de distractores, principalmente el teléfono celular.

Destacó que entre lo ya realizado aparece una jornada informativa en donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de experimentar como se distorsiona la visión cuando se sobrepasan los límites de consumo de alcohol y por ende el mensaje que se transmite es evitar manejar cansado o bajo los influjos de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas.

Entre lo de mayor interés para la ciudadanía fue la colocación de siete monumentos a la imprudencia, los cuales son vehículos involucrados en hechos de tránsito y cuyos conductores fallecieron debido a la intensidad de los impactos.

Dicha estrategia se realiza de manera simultánea a la Semana Santa ya que en este periodo hay una gran cantidad de personas que se movilizan para vacacionar y muchas veces lo efectúan sin considerar medidas preventivas.

Asimismo, no moderar los límites de velocidad e incurrir en conductas no apropiadas para aventajar a otros automovilistas.

Josué Delgado González, director de Prevención del Delito, especificó que los monumentos a la imprudencia fueron ubicados estratégicamente en puntos de mayor afluencia tanto peatonal como vehicular en los siguientes sectores: Parque “La Floresta”, Frente a la Refaccionaría Pepe’s, bulevar Emiliano Zapata, Panteón Municipal, Plaza Patio, a un costado del Museo del Ferrocarril y entrada a Valle Verde.

Los monumentos a la imprudencia serán retirados la siguiente semana pero en los días de exhibición se ha logrado el propósito de que la ciudadanía se sensibilice.

Otras acciones de la Semana de Cultura Vial son: técnica de RSP por parte de personal de la citada dirección y maniobra de Heimlich efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento, esta última a cargo de Bomberos Protección Civil.