Sobre advertencia no hay engaño; acciones Caasim

-Aunque el servicio no es de primera, advierte organismo operador que quienes desperdicien el agua tendrán sanción que alcanzaría los 4 mil 500 pesos

POR SÁBADO DE GLORIA

Alberto Quintana

A pesar de la falta de agua, así como diversas fugas en las líneas de conducción que se presentan en la zona metropolitana de Pachuca (ZMP), la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) sancionará a la población que desperdicie el líquido en estos días.

Otro de los problemas que presentan los usuarios de forma cotidiana es la falta de agua en diversas colonias, fraccionamientos, comunidades y sobre todo los barrios altos de la capital hidalguense.

En los últimos meses, la Caasim no realiza trabajos de rehabilitación a las líneas de abastecimiento en la ZMP, algunas tuberías tienen más de 20 años de servicio y por consecuencia las fugas son constantes.

Los argumentos de las autoridades del organismo son que la falta de agua es por afectaciones en los pozos que abastecen a los diversos municipios del estado y no por la falta de mantenimiento en las líneas de abastecimiento.

Además, los usuarios señalan que los recibos llegan de manera puntual a sus domicilios, sin importar si cuentan con el servicio, de no pagar en la fecha indicada el corte es inmediato.

SENTENCIA. No obstante, la Caasim advirtió que las personas que desperdicien el agua, con motivo del Sábado de Gloria, serán sancionadas por las autoridades de 10 a 50 UMAS (Unidad de Medida de Actualización) a quien incurra en el despilfarro.

Una UMA equivale a 84.49 pesos diarios, lo        que representa 4 mil 500 pesos de sanción administrativa que aplicará el organismo estatal.

Las sanciones administrativas son con fundamento en los artículos 164 fracción IX y 165 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, en donde se establece la infracción por el desperdicio del vital líquido.

Personal del organismo realizará recorridos en colonias, barrios y fraccionamientos en Pachuca y Mineral de la Reforma para detectar y prevenir posibles infracciones por desperdicio de agua.

El llamado a la población es que cuide el agua, ya que en los próximos meses es cuando disminuyen los niveles de los mantos acuíferos que surten del vital líquido a la población en general.

Por ello es importante que los habitantes de la ZMP denuncien este tipo de actividades que se presenten en sus colonias a las autoridades de Caasim de manera oportuna.