Cuidado con los peligros en internet, expone SEPH

-Alertó la dependencia estatal a controlar accesos para los menores

-Pasa juventud más tiempo en dispositivos durante actuales vacaciones

CONSIDERAR FACTORES

Adalid Vera

Ya que los menores y jóvenes permanecen de vacaciones y muchos de ellos pasan momentos de ocio frente a una computadora con conexión a internet, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) recomendó el uso controlado de dispositivos móviles para evitar factores de riesgo como sexting, ciberacoso y la extorsión.

El internet es normal en la vida cotidiana de menores de edad; sin embargo, durante periodos de asueto incrementa la incidencia, debido a que pasan la mayor parte del tiempo en sitios con acceso a una red.

Es por ello que la SEPH impulsó acciones encaminadas a concientizar a la juventud sobre el uso responsable del internet para navegar de manera segura en la red y evitar el sexting, ciberacoso y extorsiones que pueden afectar su integridad física y seguridad.

Todo ello a través del Taller “La Ciberseguridad es materia de [email protected]”. Personal de la secretaría acudió a secundarias de Hidalgo, la última fue la técnica Número 50, localizada en Tizayuca, donde explicó la directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia Valera Piedras, que el desconocimiento de medidas mínimas de seguridad al navegar en internet, como realizar compras, jugar o comunicarse en redes sociales, expone a peligros a quienes son más vulnerables, exponiéndolos a situaciones que repercuten en sus familias.

Se instruyó al personal de la SEPH para acercar estrategias a los jóvenes para una mayor concientización y cultura de la ciberseguridad.

Por ello invitó al alumnado a no divulgar información personal como nombre completo, edad, fotografías, información escolar y números telefónicos por internet sin pensar antes en las consecuencias que puede traer.