Panalista fue el más faltista del periodo enLXIV Legislatura

SIN DESCUENTOS

Marcelino Carbajal Oliver fue el diputado local que más faltas acumuló en marzo, el primero del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Según el registro de asistencias del Congreso, publicado en la página de internet, de un total de nueve sesiones ordinarias celebradas en marzo, el representante del Panal sólo asistió a seis.

El reporte mencionó que las faltas fueron inasistencias justificadas, lo que significa que no tendrá descuentos a su dieta.

Asimismo registraron faltas justificadas: Areli Maya, Claudia Lilia Luna, ambas del Partido Acción Nacional (PAN), así como Crisóforo Rodríguez, del Partido Encuentro Social (PES), Doralicia Martínez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Miguel Ángel Peña, del Partido del Trabajo (PT), todos con una inasistencia.

Cabe recordar que hace semanas, la legisladora Mayka Ortega Eguiluz presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de no justificar las inasistencias y poner falta a quien sólo llega, pasa lista y se va, el tema está en análisis de la comisión correspondiente.

Con dicha iniciativa ya no se justificarían las faltas de los diputados y se descontarían de la dieta de los mismos, las inasistencias que acumulen, pues a decir de la legisladora, su obligación es cumplir con las sesiones del pleno y de las comisiones que integren. (Jocelyn Andrade)