Deportados mil 500 hidalguenses este trimestre

Nuevo Laredo, Tamaulipas.20/diciembre/2004. Regreso de migrantes en nuevo laredo tamaulipas

REVELA LA SEDESO

Durante el primer trimestre de 2019 fueron deportados más de mil 500 hidalguenses desde Estados Unidos, informó la subsecretaria de Desarrollo Social del estado (Sedeso), Alma Lidia de la Vega Sánchez.

La funcionaria comentó que en 2018 el número de deportaciones fue de 5 mil 159, en 2017 el registro se ubicó en 4 mil 500, 2015 fue de 9 mil 928 personas y en 2012 alcanzó las 12 mil 778, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Por indicaciones del gobernador Omar Fayad se aplica un programa para migrantes en retorno que por diversos motivos tienen que regresar a sus localidades de origen”.

Agregó que de acuerdo con estadísticas que tiene la Sedeso, regresan al estado de Hidalgo un promedio de 5 mil personas por año, para ello se deben implementar programas de apoyo.

Vega Sánchez expuso que Hidalgo es una entidad que expulsa un gran número de personas a la Unión Americana y de acuerdo con datos es la quinta entidad con mayor presencia de migrantes.

Sin embargo, el número de hidalguenses que radican en los Estados Unidos es alto, lo que permite tener remesas para las familias que se quedan en diversos municipios del estado.

Los recursos que aporta el gobierno del estado son para el Fondo de Apoyo a Migrantes, por un monto de 7 millones de pesos para la implementación de diversos proyectos productivos. (Alberto Quintana)