Falta denuncia en cuanto a los delitos, estimanlos licenciados

LABOR DE BARRA

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2018), de 25.4 millones de delitos cometidos en 2017, sólo fueron denunciados el 10.4 por ciento, indicó la presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, Nayelli Bernarda Garay.

En este contexto, el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en el 65.3 por ciento de denuncias durante el periodo de 2018 a escala nacional.

Agregó que en 93.2 por ciento de delitos cometidos no hubo denuncia o averiguación previa, mientras que el 34.2 de las personas no denuncia, pues considera que esto es una pérdida de tiempo.

Mientras que 16.5 manifestó no hacerlo por desconfiar en la autoridad, los próximos resultados de esta encuesta se darán a conocer a finales de este 2019.

“Los pronunciamientos no bastan, no es suficiente que los dichos se queden en condenas públicas, se requiere que la gente denuncie”.

La abogada manifestó que la mujer tiene una presunción de veracidad y de buena fe, principios que comparte la barra; no obstante, estos principios no deben ser absolutos y sólo a través de la denuncia se hace frente a la impunidad. (Alberto Quintana)