Frena burocratismo traslado de antigua escalinata local

-Pasaron los tiempos para realizar esta obra de rescate de historia antigua

-Debido a incontables trámites y a que nadie supo a quién competía obra

DESINTERÉS CULTURAL

Ángel Hernández

El proyecto para trasladar al museo Atotonilli la escalinata prehispánica que está al interior de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco, sigue “en el limbo” y muy probablemente la antigua construcción se pierda, porque el procedimiento para rescatarla y trasladarla no fue concluido.

Moisés López Rodríguez, director del Museo Comunitario del centro de la demarcación, afirmó que la intención no fue cristalizada debido al burocratismo y a que los tiempos en que debió hacerse se agotaron, sin que nadie supiera a quién correspondían las labores.

“Estuvieron peloteando para saber a quién le correspondían las labores y el tiempo se agotó, unos decían que el trabajo era de la empresa que construyó el complejo de tratamiento, otros por el contrario argumentaban que a la empresa que la opera actualmente, otros decían que a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y algunos sectores comentaban que al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Sostuvo que los tiempos fueron los que condicionaron y cuando se tenía que ejecutar ya no había presupuesto, cuando ya debía moverse vinieron también los tiempos electorales y la obra de la PTAR fue concluida.

Insistió en que debido a la tramitología fue que el proyecto se detuvo, “porque de ahí en fuera ya estaba todo”.

Afirmó que la asociación Ayate Cultural, la que opera el museo Atotonilli, estaba dispuesta a sumarse a los esfuerzos para concretar el rescate y el traslado e incluso aseveró que el trabajo arqueológico documental y técnico también se hizo por parte de una arqueóloga.