Consumidas más de 10 hectáreas por el fuego

SÓLO EN CARDONAL

Hugo Cardón

Más de 12 hectáreas de bosque y pastizales fueron consumidas por dos incendios registrados la semana pasada en Cardonal, de acuerdo con la evaluación que realizaron autoridades municipales tras los siniestros.

En menos de 24 horas se presentaron dos conflagraciones en comunidades diferentes de Cardonal, la primera ocurrió en la comunidad de El Boxo, donde los pobladores pidieron el apoyo de las autoridades municipales, ya que el fuego salió de control y generó temor.

En este primer incidente donde participaron vecinos de las localidades de El Boxo, Santuario, Tixqui y Nicolás Flores para sofocar el fuego, se mencionó que hubo una pérdida de 2.5 hectáreas de bosque y matorrales.

Por otro lado, el segundo incendio registrado en este municipio fue el ocurrido en La Florida, que hasta el momento ha sido el más grande en la región. Para apagar el fuego tuvieron que pasar tres días con apoyo de bomberos y voluntarios del mismo municipio.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en esta localidad la parte afectada fue matorral y pasto, la cual tuvo una extensión de 11 hectáreas, de acuerdo con el sobrevuelo realizado.

Debido a lo grande del incendio, en las labores para sofocar las llamas participaron 80 voluntarios y 209 elementos de Protección Civil (PC) de Cardonal y Santiago de Anaya, asimismo personal de la Semarnath y de Conafor.