Sumada comisión local a lucha por medio ambiente

-Desde el Congreso hicieron conciencia sobre el cambio climático y demás problemas

-Mediante una conferencia magistral especialistas hablaron respecto a peligros inminentes

AGUDAS REFLEXIONES

Jocelyn Andrade

Realizó la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático la conferencia magistral “Áreas naturales protegidas”, impartida por Roberto de la Maza Hernández, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

La presidenta de la comisión, María Luisa Pérez, informó que existen 2 mil 583 especies que, se estima, están en peligro en zonas naturales protegidas.

“Para el caso de México el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo reconoce como un país de megadiversidad, el cual alberga al 12 por ciento de especies del mundo, que están siendo afectadas por la transformación y degradación de ecosistemas”.

Dicho programa diagnosticó una degradación del suelo sin precedentes, pérdida de tierras cultivables de 30 a 35 veces superior al ritmo histórico, aumento de sequías y desertificación que ocasionan pérdidas de 12 millones de hectáreas; de las 8 mil 300 especies conocidas de animales, el 8 por ciento ya está extinto y otro 22 por ciento corre el riesgo de desaparecer.

“La flora provee el 80 por ciento de la alimentación humana, en todo el mundo 2 mil 600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, mil 600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento y albergan a más del 80 por ciento de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos y las regiones montañosas proporcionan del 60 al 80 por ciento del agua dulce”.

Por ello enfatizó en hacer un alto y evitar que el daño ambiental continúe, pues los perjuicios son tangibles.

Finalmente exhortó a los asistentes a sumar esfuerzos desde el ámbito de su competencia y generar redes a favor del medio ambiente.