Aplica Copriseh cierre de purificadoras incumplidas

-Detalló titular que el organismo continúa con verificación de los negocios

-Muchos de los cuales no tienen permisos en orden ni poseen salubridad

ESTRICTA VIGILANCIA

Alberto Quintana

Durante el primer trimestre de 2019 la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) verificó 186 establecimientos de agua purificada y suspendió de sus actividades a 10 negocios, informó la titular del organismo, Rosa Ceballos.

Explicó que personal de la dependencia clausuró establecimientos en Tulancingo, Huichapan, Molango, Huejutla, San Salvador y Francisco I. Madero, los motivos que encontraron fueron que el área de llenado no se encontraba aislada, destruyeron 850 litros de agua y se dio seguimiento de muestras contaminadas.

Indicó que en el mismo periodo de 2018 la Copriseh aplicó 592 visitas y suspendió actividades en 16 establecimientos al no cumplir las medidas sanitarias.

Las acciones se realizaron en Tizayuca, Tasquillo, Xochiatipan, Huautla, Huejutla, Tepeapulco, Emiliano Zapata, Tulancingo y Santiago Tulantepec.

Las anomalías que se encontraron fueron que el área de llenado no estaba aislada, muestras fuera de los límites permisibles, falta de mantenimiento, poca limpieza y tubería en mal estado.

Ceballos Orozco agregó que actualmente la vigilancia sanitaria se realiza conforme a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, que son NOM-201-SSA1-2002, productos y servicios, agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.

Así como la NOM-251-SSA1-2009, prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, que deben cumplir los establecimientos.

Indicó que la Copriseh habrá de verificar el agua embotellada que venden en el balneario de Santa María Amajac, la cual a simple vista no tiene ningún registro sanitario.