Destrucción de votos

– Acuerdo establece diferentes disposiciones para completar tareas, tras proceso electoral

ACTIVIDADES INE

Rosa Gabriela Porter

Durante este mes, personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con las actividades para la destrucción de votos válidos, nulos, boletas sobrantes y demás documentación del proceso comicial 2017-2018, desde la apertura de las bodegas de resguardo, así como el traslado del mismo.

Una vez concluidas las etapas de validación y resolución de los medios de impugnación del proceso electoral concurrente del año pasado, procederán a la destrucción de la documentación electoral.

El acuerdo INE/CG165/2019 establece las diferentes disposiciones, periodos para la eliminación de estos insumos, logística para la preparación del mismo, tipo de documental que demolerán, aspectos de traslado y destino del reciclaje de papel.

Los documentos objeto de la destrucción son: votos válidos, nulos, boletas sobrantes de la elección correspondiente, así como de aquellas inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado, sobrantes de papelería, todo ello bajo códigos ecológicos, pues donarán este material a la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (CONALITEG).

En el calendario menciona que avalado el acuerdo, el pasado 29 de marzo, las autoridades efectuarán la destrucción en los 50 días hábiles en Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de las entidades federativas que tendrán elecciones locales en 2019, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, lo harán 20 días después y en Puebla, diez días hábiles.

 

Debido a las condiciones de inseguridad que prevalecen en ciertas zonas del país y conforme la cobertura del CONALITEG, la recolección solo será en 256 juntas distritales de las 300 jurisdicciones, pues 41 sedes trasladarán su documentación a los institutos cercanos y 44 lo harán por cuenta propia