Necesario escuchar propuestas de partidos

ESTIMA PRI

Rosa Gabriela Porter

Importante escuchar todas las propuestas de fuerzas políticas para optimizar el tema de la reelección o no de alcaldes en la discusión para una reforma al Código Electoral o la Constitución Política; según el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera, el objetivo es tomar en cuenta todos los criterios y otorgar a la ciudadanía una opción adecuada durante procesos comiciales.

“Creo que es un tema donde hay diversas posturas, pero lo que se busca es que no se acote y que cuando se tenga un buen ayuntamiento, la población pueda definir y decidir si continuar con ese perfil que tenían como presidente, creo que son temas que se consideran para dar la posibilidad de continuar a alguien que hizo un buen trabajo en un periodo más”.

Este es uno de los tópicos que plantean las fuerzas políticas en las mesas técnicas para una reforma electoral, la intención es generar un empate de comicios en la entidad, por ello proponen que las presidencias municipales regresen a los trienios pero con la posibilidad de reelegirse por un periodo consecutivo.

Tal disposición entraría en vigor después del proceso para renovar alcaldías a celebrarse en 2020, entonces en 2024 cambiarían los tiempos y coincidirían con los comicios de gobernador de 2027.

Aunque la propuesta no es nueva, pues en muchas entidades ya la contemplan, hay un sector de la población que no concuerda con esta idea.

“Creo que es un tema que no genera tanto, porque está la posibilidad del voto, de decidir, aquí es una cuestión de ponerse de acuerdo los partidos, una vez que se discutan los pro o contras, tener una propuesta común”.