A la defensa IEEH de los OPLE en estados

-Consideró Vázquez que son organismos bien definidos en responsabilidades

-Negó que representen dispendio, como argumenta Morena para desaparecerlos

DEBEN CONTINUAR

Rosa Gabriela Porter

Consideró la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez, que se requiere la permanencia de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y tribunales de este tipo en entidades, pues cada uno tiene facultades y obligaciones definidas, luego de que existe la intención de eliminar estos entes, bajo argumento de que representan un dispendio de recursos.

Los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron diversas reformas a los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para eliminar a los OPLE, además de incluir el principio de austeridad en el presupuesto de órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cuestionada sobre ello, la presidenta enfatizó que conoce únicamente las propuestas, pero sin que exista decreto oficial relativo a la eventual eliminación de los OPLE, por tanto reiteró la importancia de mantenerlos.

“Presido un organismo público electoral, considero que los OPLE tenemos muy definidas nuestras atribuciones y obligaciones y por supuesto que, desde la postura que tengo, puedo decir que funcionamos en el contexto de la reforma política de 2014, en coordinación con el INE, con atribuciones definidas”.

Dentro de la iniciativa de la cúpula “obradorista” establece que en cada una de las entidades del país designarán un consejo local, integrado por cinco consejeros, que durarán en su encargo seis años sin posibilidad de reelección, un secretario ejecutivo local y representantes de partidos políticos.

Ante medios de comunicación, insistió en la permanencia de los OPLE y tribunales, pues cada uno tiene delimitadas sus funciones durante la celebración de procesos electorales.

“Considero que sí, tanto del OPLE como tribunales locales, cada quien sus atribuciones bien definidas desde el marco constitucional”, dijo Vázquez Benítez.

Otro aspecto a destacar en la proposición de Morena, es que al momento de entrar en vigor las modificaciones, todos los OPLE transferirán hacia el INE todas sus plantillas laborales, inmuebles, entre otros.

Los organismos públicos locales y sus trabajadores serían liquidados en términos de ley, con la intervención del órgano superior de auditoría de cada entidad federativa.

“Los activos que tuvieran se utilizarán para cumplir con sus obligaciones y el remanente será entregado a los gobiernos de los estados, quienes invertirán dichos recursos en equipamiento para hospitales públicos”, menciona el segundo artículo transitorio de la iniciativa del diputado federal, Sergio Carlos Gutiérrez.

Cabe recordar que el consejero del INE, Marco Baños Martínez, opinó que en caso de concretarse tal reforma, la autoridad federal tendría que incrementar su estructura laboral y mobiliaria, pues requieren sedes en las demarcaciones y dependerá de cada entidad.