Las vicisitudes del éxito

Andrés Aguirre

Muchos priistas resentidos se han sobado las manos esperando que lleguen los tiempos electorales para cobrársela a la actual administración estatal.

Desde el principio del gobierno de Omar Fayad, el mandatario reconoció que sería muy alto el costo político de implementar nuevas estrategias para transparentar y hacer más eficiente el servicio público, básicamente, para combatir la corrupción.

Diversos líderes y grupos en prácticamente todos los sectores del servicio público se quedaron a la saga, molestos por haber perdido lo que ellos consideran “sus derechos” y que no son otra cosa más que resabios de épocas donde la complicidad campeaba en muchas actividades públicas.

A más de dos años del nuevo gobierno estatal, aún hay ínsulas que promueven el descontento y reclaman apoyos (recursos económicos) con argumentos que advierten malos resultados en las elecciones municipales.

Podría tener cierta lógica esta intentona sí en México e Hidalgo prevaleciera la hegemonía de un partido, pero la circunstancia actual no le garantiza, ni siquiera a morena, victorias en las elecciones municipales y el motivo es claro, la desconfianza de la población en los partidos políticos.

En todo el estado hay movilizaciones en barrios, colonias y comunidades que son impulsadas por los propios alcaldes que, evidentemente, quieren trascender su gestión.

Un ejemplo de este asunto es el municipio de Tasquillo donde la alcaldesa Miriam Ramírez, simpatizante del PRD coloca delegados afines para perfilar a su candidata.

Morena en Tasquillo, tiene muchos simpatizantes, así se entiende por el resultado electoral inmediato anterior, pero no tiene estructura formal.

Al día de hoy, autonombrado líderes de morena repasan el municipio buscando algún candidato o candidata que dé el perfil y lo grave es que no encuentran quien.

La mayoría de los actores políticos de la localidad tienen un pasado priista, soncartuchos quemados o de plano no tienen ni idea del trabajo que significa una empresa como buscar la candidatura a la presidencia municipal. De lo anterior no es difícil anticipar que morena no ganará la elección municipal y ello abre la posibilidad a todos los partidos, incluido el vapuleado PRI.

Twitter: @bamtorre

                  @vocales_radio