Pide Pérez atención de Conafor

-Demandó mayor prevención de incendios, frente a estadística de daños en hectáreas del país, sostuvo

AMINORAR AFECTACIONES

Jocelyn Andrade

Solicitó la diputada, María Luisa Pérez, un exhorto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el objetivo de prevenir incendios forestales, pues en lo que va del año en Hidalgo 751 hectáreas resultaron afectadas por estos incidentes.

Informó que de enero a abril Hidalgo registró 79 incendios forestales, los cuales dañaron 751 hectáreas.

“Datos de la Comisión Nacional Forestal reflejan que del 1 de enero al 18 de abril de 2019, en México se han registrado 3 mil 12 incendios forestales, afectando una superficie de 71 mil hectáreas”.

Estos incidentes, dijo, son en su mayoría provocados por las actividades humanas, el 97 por ciento y sólo el 3 son causados por tormentas eléctricas.

“Del 2007 al 2012 el uso del fuego no controlado en las actividades agropecuarias generó en promedio el 39 por ciento de los incendios forestales con respecto del total anual,  así como las fogatas para proveer de luz y calor o para la cocción de alimentos y los fumadores, ambos con el 11 por ciento”.

Asimismo, el cambio climático global implica un aumento de las condiciones favorables para la propagación de incendios, tales como las altas temperaturas, sequías más prolongadas y eventos meteorológicos extremos que aumentan el combustible disponible.

Por ello solicitó se haga un llamado a la Conafor para continuar con la Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2019, así como reforzar cursos de capacitación a brigadistas y, de ser necesario, incrementarlas para prevenir y combatir la incidencia de incendios forestales en el territorio hidalguense.

El exhorto sería extensivo para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo (Semarnath), para continuar con la implementación de estrategias y campañas informativas para prevenir y controlar los incendios forestales, evitar la incidencia del uso de fuego no controlado en las actividades agropecuarias y reforzar el Programa Estatal Forestal en las zonas afectadas por los incendios.

Finalmente, el acuerdo económico presentado incluye a los 84 ayuntamientos del estado, para que capaciten a su personal de Protección Civil en materia de combate de incendios forestales, así como mantener una estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales.