Presenta impugnación Copca ante tribunales

-Acudió a la Sala Regional Toluca, luego de fallos del TEEH relativos a pueblos indígenas

IMPROCEDENCIAS

Rosa Gabriela Porter

Impugnó el dirigente de la Organización de la Sociedad Civil denominada Ciudadanía y Gerencia Social A.C., Arturo Copca Becerra, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que declaró infundados presuntos agravios contra el Instituto Estatal Electoral (IEEH) por violentar derecho de petición, además descartó omisiones por parte del Congreso local para implementar mecanismos de consulta.

Ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el líder autóctono refutó la sentencia del 10 de abril, en expedientes TEEH-JDC-011/2019 y acumulados, que entre otras cosas declaró infundados señalamientos contra el IEEH y el Poder Legislativo, respecto a lo ordenado en la sentencia del juicio ciudadano TEEH-JDC-056/2018.

Mediante juicio de protección de derechos políticoelectorales, número 76, Copca Becerra contradijo el fallo del órgano jurisdiccional hidalguense, pues aunque determinó que el Congreso local violentó el derecho de petición por ignorar la solicitud de consulta, consideró que no hubo estudio exhaustivo sobre observaciones vertidas.

La agrupación requirió al IEEH y Congreso local implementar mecanismos de consulta para asegurar que comunidades y pueblos indígenas resulten verdaderamente beneficiados, previos a un estudio de impacto ambiental, social y cultural.

En la sentencia del TEEH vincularon a diputados locales para responder de manera eficaz y precisa tal requerimiento en un plazo de dos días, además de tomar en cuenta opiniones de Becerra Copca en eventuales reformas constitucionales a formalizarse antes del 16 de septiembre.

Sin embargo, en la resolución el pleno descartó que el IEEH sea autoridad responsable para invitar a la comunidad indígena a participar en trabajos para una reforma electoral, el tribunal reiteró que el instituto solamente es coadyuvante, pues la obligatoriedad compete al Poder Legislativo.

Por ello el cabecilla recurrió a la Sala Toluca, pues a su juicio tanto Congreso local como IEEH tenían obligación de implementar mecanismos de consulta hacia pueblos y comunidades indígenas, para que participen activamente en reformas en materia electoral.

Cabe recordar que desde hace meses tanto el IEEH, diputados locales y partidos políticos sostienen reuniones para plantear una eventual reforma en el citado tema.