Reconoce Morena discusión por entes

Prevalecen propuestas de eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), así como tribunales electorales en entidades, debido a diferentes argumentos como aligerar cadenas impugnativas o disminuir recursos públicos destinados a estos entes, reconoció el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Suárez García.

Actualmente hay diversas propuestas en la Cámara de Diputados para desaparecer a los OPLE y que sea el INE quien atraiga la organización de comicios en entidades.

“Existen las dos tesis, de que son necesarios y que no lo son, la elección de Puebla atrajo como consecuencia hacer a un lado al OPLE para que INE absorba y conduzca la elección extraordinaria, aunado a que el gasto a nivel nacional es fuerte, hay voces que se levantan para pedir no sólo la desaparición de OPLE, también de tribunales estatales”.

Consideró que la exclusión de tribunales electorales disminuiría medios de impugnación y acortaría la cadena impugnativa, pues la diferencia de criterios de magistrados estatales con federales genera mayor tiempo en resoluciones.

“Es muy larga la cadena impugnativa, hay que buscar que se reduzca, luego hay diferencias de criterios, pero así sucede y entonces ¿qué certeza jurídica tendrían los partidos o el pueblo? hay que analizarlo”. (Rosa Gabriela Porter)