Anticipa gobernador un proyecto para tema penitenciario nacional

-Tendrá ese carácter al ser presentado ante integrantes de la Conago

-Además de llevarlo ante el presidente López Obrador, indicó Fayad

REMEDIAR MALES

Alberto Quintana

Será abordado el tema penitenciario de Hidalgo,en un futuro próximo, de forma directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó el gobernador Omar Fayad, luego de presidir el tercer informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJEH), Blanca Sánchez.

Ante funcionarios de su gabinete y del Poder Judicial, el mandatario estatal destacó que su planteamiento será presentado ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), diputados federales y senadores.

Indicó que dicha propuesta será no poner en la calle a delincuentes ante el hacinamiento que registran los centros penitenciarios del país, sino que los internos se dediquen a trabajar durante el tiempo en que cumplan su condena.

Para enfrentar el hacinamiento en cárceles del estado y del país debe hacerse una inversión y analizar a fondo el tema.

“Si tengo que invertir en agua potable, drenajes, energía eléctrica, salud, educación y también se deben construir Ceresos, veo el costo, tengo que reconocer que la pobreza, seguridad, desigualdad y marginación son prioridad”.

Durante la actual administración estatal se han realizado modificaciones en el penal de Pachuca, dondefue remodelada un área para que mujeres internas estén separadas de los hombres.

Además se construye un módulo de alta seguridad en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH),porque hacer nuevas cárceles implica bastantes recursos.

Aclaró que no porque estén saturados los centros penitenciarios en Hidalgo la solución seaabrir las puertas a los delincuentes para que no estén encarcelados, cuando son culpables de agravios a la sociedad.

Agregó que estudia un modelo que es difícil de operar por los temas al respeto de los Derechos Humanos; es decir, que las cárceles sean entes autosuficientes.

El planteamiento es que quien trasgreda la ley, así como se mantienen afuera se mantengan adentro, se pongan a realizar tareasproductivas, respetando sus derechos, tienen que trabajar y la sociedad no tiene porqué pagar los ilícitos que cometieron.

 

INFORME. Durantesu intervención, el gobernador expuso que la tarea del Poder Judicial de Hidalgo tiene el compromiso de resaltar el estado de derecho y la lucha contra la impunidad, para atraer más turismo, nuevas inversiones y abatir rezagos que aún se registran en la entidad.

Consideró que deben hacerse las reformas necesarias al marco jurídico en materia de procuración y administración de justicia, más aún cuando la sociedad lo demanda, estas acciones no son retroceso, son necesarias para la impartición efectiva.

Recordó que gracias a la estrategia Hidalgo Seguro se han entregado resultados importantes, tal como ha señalado el presidente López Obrador, de que se ha bajado la incidencia en el robo de hidrocarburos y por lo tanto el estado ya no ocupa ese deshonroso primer lugar.

En el marco de los 150 Años del Poder Judicial, la magistrada Blanca Sánchez Martínez rindió su Tercer Informe Anual de Actividades 2018-2019; comentó que elpresupuesto en 2018 se incrementó a 467 millones y en 2019 fueron autorizados 535 millones de pesos y en este periodo se crearon cinco nuevos juzgados.