Importante decomiso de maderas, con operativos

-Gracias a denuncias de habitantes diversas autoridades tuvieron éxito

-Al identificar una zona de riesgo donde prevalece la tala clandestina

ENCABEZA PROFEPA

Jocelyn Andrade

Aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mil 116 metros cúbicos de madera en rollo de pino y encino al no acreditar la legal procedencia, así como un vehículo Pick-Up durante operativo realizado para combatir la tala ilegal en el municipio de Acaxochitlán.

Lo anterior, gracias a diversas denuncias realizadas por habitantes de las comunidades de Zacacuautla, San Mateo, Barrio El Tecorral, Presa Santa Ana, San Miguel El Resgate y El Lindero.

Inspectores federales, en coordinación con elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo y Seguridad Pública Municipal de Acaxochitlán, realizaron operativo en materia forestal en la zona que colinda con el municipio de Honey, Puebla.

Las acciones consistieron en inspección a dos centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, recorridos de vigilancia e instalación de filtro de revisión de vehículos en el crucero Honey con la comunidad de Zacacuautla.

El personal de la Profepa detuvo un vehículo que transportaba madera en rollo, el conductor no exhibió documentación para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales.

La madera asegurada y el vehículo fueron depositados en el corralón municipal de Acaxochitlán, con fundamento en el artículo 170, fracción ll de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Según lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el presunto responsable podrá hacerse acreedor a multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y al decomiso.