Llevan partidos sus propuestas

-Continúa el diálogo entre cúpulas, con énfasis en el tópico de las candidaturas para indígenas

ASUNTOS RELEVANTES

Rosa Gabriela Porter

Presentaron propuestas relativas a candidaturas indígenas, mientras el Instituto Estatal Electoral (IEEH) plantea cerca de 130 postulaciones autóctonas en 70 municipios, ocho partidos políticos contemplan 22 ayuntamientos con esta particularidad.

En la segunda mesa técnica entre partidos políticos y diputados locales para diseñar una reforma electoral, retomaron el tópico sobre candidaturas autóctonas, adscripción indígena de aspirantes y criterios para garantizar las acciones afirmativas, por tanto también acudieron integrantes del IEEH para exponer sus argumentos.

De acuerdo con el presidente estatal de Acción Nacional (PAN), Cornelio García Villanueva, la iniciativa reforma el artículo 120 del Código Electoral hidalguense para contemplar a representantes de pueblos y comunidades indígenasdentro de las candidaturas de diputados locales e integrantes de planillas de ayuntamientos.

“Básicamente se diferencia en la fórmula, pues la del IEEH es meramente aritmética que obedece a varios criterios que son entendibles; sin embargo, la que nosotros traemos está apegada a los mandatos que ya los tribunales expresaron”.

Los ocho partidos, a excepción Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Podemos, consideran esta obligatoriedaden 22 municipios, principalmente de la zona Huasteca y del Valle del Mezquital; es decir, un 60 por ciento  de las postulaciones serían indígenas.

Por su parte, el instituto pretende candidaturas nativas en 70 demarcaciones, cerca de 133 postulaciones en alcaldías.

Respecto a la adscripción indígena de los aspirantes, las cúpulas incluirán acreditación de nacimiento, que sean hablantes de lenguas nativas y consanguinidad.

“Hay que definir varios criterios porque algunas de las cosas son ambiguas y cuando hay ambigüedad los problemas los vamos a resolver a los tribunales y es lo que no queremos, queremos que sean específicos”, reiteró el dirigente panista.