Valida la ST registros de panalistas a una comisión

PARTICIPANTES

Validó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el registro de representantes del partido político local Nueva Alianza Hidalgo, ante la Comisión Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de revocar la negativa de acreditar enlaces en el órgano encargado de ayudar y supervisar trabajos relativos a integración, depuración y actualización de padrones, así como listados nominales.

El pleno resolvió el recurso de apelación que interpuso el “partido turquesa”, que impugnó el oficio INE-JLE-HGO

VRFE/0205/2019, el cual declaró improcedente la solicitud para acreditar representantes en la mencionada comisión local.

En la sentencia revocaron la negativa de registro, a efecto de que la autoridad responsable acredite a la representación del Panal Hidalgo, debido a que no había fundamentación para rechazar tal asignación, pues la Constitución Política determina que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores incide en procesos electorales federales y locales, por ello tiene derecho de conocer aspectos relativos al padrón y listado nominal.

“Al partido local apelante le asiste el derecho de acreditar a sus representantes en dicha comisión local de vigilancia a efecto de participar en vigilancia de la función electoral, así como coadyuvar en la misma dentro del ámbito territorial que le corresponde, exclusivamente en función para que incida en el proceso de Hidalgo, donde está registrado y donde participa en elecciones”. (Rosa Gabriela Porter)