Bloquea SHCP las cuentas por presuntos actos ilícitos

– Podría Secretaría de Hacienda liberar en las próximas horas aquellas que tienen que ver con el pago de sueldos y demás prestaciones del personal administrativo, docente y directivo

RELATORÍA UAEH  

Adalid Vera

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantendrá bloqueadas las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presuntos actos ilícitos; sin embargo, podría desbloquear en las próximas horas aquellas que tienen que ver con el pago de nóminas.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), área de la SHCP, informó ayer a través de sus redes sociales que las cuentas fueron bloqueadas debido a que se identificaron presuntas actividades ilícitas de corrupción, conflicto de intereses y venta de hidrocaburos. Y se realizan las indagaciones necesarias para confirmar y actuar en consecuencia.

Pero adelantó que en el caso de detectar cuentas bancarias que tienen que ver con el pago de nómina, serán desincorporadas de la lista de las bloqueadas, posiblemente a fin de usarlas para pagar sueldos y demás prestaciones del personal administrativo, docente y directivo.

CAUTELA. El viernes por la noche el rector de esta universidad, Adolfo Pontigo Loyola, dio a conocer a la opinión pública que sus 224 cuentas (adscritas a seis diferentes instituciones bancarias) están canceladas, así que el dinero en ellas no se puede utilizar. Esto generaría que el sueldo de 7 mil 500 trabajadores estaría paralizado y no llegaría a tiempo en esta quincena.

MOMENTOS. Al parecer el origen de estas cuentas bloqueadas se debe a que la SHCP detectó movimientos ilegales y la instrucción que apenas esta semana dio el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue proceder contra todos aquellos funcionarios que estén involucrados en actos ilegales. Esta misma semana se anunció que un exmagistrado federal es investigado por presuntos actos de lavado de dinero.

COYUNTURA. Todavía es incierta la fecha en que pueda la Autónoma de Hidalgo hacer uso del dinero que compete al sueldo del personal administrativo y docente, pues deberá pasar por un proceso de investigación a cargo de la UIF y de la Secretaría de la Función Pública, ya que este presupuesto tendría que provenir directamente de la federación. Pero en caso de detectar más irregularidades el dinero permanecerá en los bancos sin poder usarse.

PAUTAS

El viernes por la noche, Adolfo Pontigo dio a conocer a la opinión pública que sus 224 cuentas (adscritas a seis diferentes instituciones bancarias) están canceladas, así que el dinero en ellas no se puede utilizar: generaría que el sueldo de 7 mil 500 trabajadores estaría paralizado y no llegaría a tiempo en esta quincena.

NOCIONES  

Aún incierta la fecha en que pueda la Autónoma de Hidalgo hacer uso del dinero que compete al sueldo del personal administrativo y docente, pues deberá pasar por un proceso de investigación a cargo de la UIF y de la Secretaría de la Función Pública, ya que este presupuesto tendría que provenir directamente de la federación.