Altos índices de abandono escolar por embarazos

CONSULTA INFANTIL

Rosa Gabriela Porter

Mexicanas entre 14 a 17 años reconocieron que uno de los principales motivos del abandono escolar es el embarazo entre adolescentes, el 49.2 por ciento (%) de los encuestados en el país respondieron también que la segunda causal es el cuidado de los hijos y como tercera el matrimonio.

En contraste, los varones argumentaron como primordial razón la necesidad de trabajar con el 39.8%, mientras que el 23% mostró desinterés de continuar con los estudios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados de la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, celebrada entre el 17 al 25 de noviembre del año pasado y participaron 5.6 millones de niñas, niños y adolescentes del país, donde expresaron su opinión sobre la igualdad de género en la convivencia cotidiana y los derechos humanos.

A nivel nacional, 92.7 por ciento (%) de niñas, niños y adolescentes que acudieron a la consulta emplearon boletas y hojas de expresión gráfica en papel, lo que representó 5 millones 258 mil 534 participantes.

Hidalgo registró un participación de 16.9 puntos para los niños de 6 a 9 años de edad, del 21.5 correspondiente a la brecha de 10 a 13 años y con un 19.9, relativo a los adolescentes de 14 a 17 años; asimismo, 8.9% emitió sus respuestas vía digital y el 91.1, impreso.

Otro dato revelador, es que la niñez entre 6 y 13 años considera que la familia tiende a los tratos diferenciados por género, más que en la escuela, pues atribuye a la idea de que “los niños son valientes y la obediencia es una actitud propia de las niñas”.

Asimismo, los lugares donde niñas y niños de 10 a 13 años experimentan más algún tipo de trato agresivo son con su familia, escuela o donde viven, en mayor medida en centros escolares.

Relativo a los entornos de violencia, 14% de los participantes en el país recibido algún tipo de maltrato o violencia; las mujeres obtienen más violencia verbal y psicológica, mientras que en los hombres, la física.

 

 

De las personas que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, las de 14 a 17 años experimentaron mayor discriminación que las que tienen de 10 a 13 años de edad.

En el ámbito estatal, la percepción sobre la responsabilidad en la prevención de embarazos o enfermedades de transmisión sexual se atribuye a ambos sexos en más de 80% de las respuestas; Chiapas, Guerrero y Tabasco registraron los niveles más altos de quienes piensan que la responsabilidad es solamente de las mujeres, con 6.9%, 5.9% y 5.4% respectivamente.

La mayor parte de la aportación en todas las boletas y en las hojas de expresión gráfica concentró a quienes identificaron como mujeres, con un promedio de 49.8%.

Mediante la modalidad digital recibieron 412 mil 850 boletas, las entidades con mayor participación por esta vía fueron Colima, Estado de México, Morelos, Chihuahua y Guanajuato, ya que más de 10 de cada 100 participaciones eran a través de dispositivos móviles.

Mientras que en boletas de papel la población más participativa fue la de 10 a 13 años; por la vía digital, en términos absolutos, quienes más participaron fueron adolescentes, principalmente las mujeres.