Clausura en 15 tiraderos municipales

SEMARNATH

Suspendidos, por incumplir la norma 083, un total de 11 tiraderos y cuatro rellenos sanitarios, de los 48 que se tienen a cielo abierto en Hidalgo, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath). Benjamín Rico Moreno explicó que el cierre de los sitios de disposición final se da de manera paulatina, obedece al proceso de los municipios para implementar diferentes alternativas que les permitan valorizar y aprovechar los residuos sólidos que generan.

Rico Moreno afirmó que no se van aperturar más rellenos sanitarios, ya que la Ley General de Prevención y Gestión de Residuos de Hidalgo en su artículo 90 establece que debe ser considera como última opción.

Es decir, una vez que se hayan agotado las posibilidades de aprovechar o tratar los residuos por otros medios, así como lo establece la misma Ley, se debe optar por la valorización, tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos que se generan (Art. 76).

La Semarnath implementa la política pública de regionalización para el Tratamiento y Aprovechamiento de los residuos sólidos en conjunto con los municipios, mediante la instalación de plantas de tratamiento.

 

La indicación del gobernador Omar Fayad Meneses es cuidar el medio ambiente, por lo tanto, se aplican las normas oficiales, sin ningún distingo para los gobiernos y la iniciativa privada.

El secretario comentó que la región de Tula, una vez suspendido el relleno sanitario, los 5 municipios que ahí confinaban sus residuos, entablaron reuniones con distintas empresas para el traslado de sus residuos.

Derivado de ello, acordaron trasladar sus residuos al Estado de México, donde está asentada la empresa Tecnosilicatos de México, en tanto deciden qué empresa y tipo de tecnología emplearán para valorizar y aprovechar los residuos sólidos que generan en la región.

En este contexto la Semarnathvigila y revisa que el sitio cumpla con las especificaciones que indica el numeral 7 de la NOM 083 que refiere las condiciones de construcción y operación que debe tener un sitio de disposición final, además de contar con la acreditación como sitio autorizado.

Es importante mencionar, que de acuerdo con el artículo 115 fracción III inciso C de la Constitución, artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, así como el artículo 154 de la Ley para la Protección del Ambiente de Hidalgo:

Los Ayuntamientos son responsables del manejo integral de los residuos sólidos urbanos, que consiste en la recolección, traslado, tratamiento y su disposición final, debiendo observar las disposiciones aplicables en la materia expedida sobre los sitios, el diseño, la construcción y la operación de las instalaciones.

La Secretaría del Medio Ambiente coadyuva en el acompañamiento y brinda asesoría para que los municipios elijan la tecnología y empresa idónea.

En el caso del Valle del Mezquital, los municipios se encuentran en la definición del predio, mientras que, en la zona metropolitana de Pachuca, el municipio de Mineral de la Reforma se encuentra en la parte jurídica, ya tienen definido el proyecto de tratamiento y valorización de residuos sólidos que van a implementar. (Alberto Quintana)