Combatir trabajo infantil,tema que sigue pendiente

ENTORNOS  Representan las labores forzados, para menores, un lastre que no ha sido posible erradicar pese al esfuerzo de autoridades de todos los niveles, así como de organizaciones civiles

Milton Cortés

Previo a las celebraciones del Día del Niño, colectivos llamaron este domingo a combatir el trabajo infantil y prevenir la trata de menores por medio de las redes sociales.

Luego de tener una activación física entre padres de familia y menores, por medio de la cual se buscó fortalecer los lazos de fraternidad entre estos, los participantes coincidieron en que el problema del trabajo infantil es aún una constante en todo el país.

Mariela Becerril Gaona, directora del grupo de ayuda “Donaji”, expuso que el trabajo forzado para menores es un lastre que no ha sido posible erradicar pese alesfuerzo de autoridades de todos los niveles, así como de organizaciones como la que encabeza.

“El trabajo forzado comienza desde que mandamos a que un menor realice una actividad laboral  para recibir un salario, ya sea bajo nuestro consentimiento o no. Debemos renunciar a que los menores realicen alguna actividad a cambio de dinero, ya que estamos incurriendo en acciones que no fomentan el adecuando desarrollo infantil de los menores”.

Detalló que la situación no se trata de disminuir responsabilidad a niñas y niños en sus responsabilidades, sino de que no exista de por medio dinero para realizar un trabajo.

“Cualquier actividad realizada por un niño o niña en materia laboral, es explotación y debemos frenarla, la situación al respecto dentro del país, no es la mejor, de tal manera que debemos luchar por erradicarla de forma inmediata”.

Añadió que en el entendido que se requiere difusión para terminar con este tipo de cosas, se debe echar mano de medios como las redes sociales para reducir los casos de trabajo infantil que se hayan detectado y de esa forma evitar que menores caigan en este tipo de abusos por parte de un adulto.