Expectativa por introducción de gasoducto, en Tulancingo

-Remarca el secretario municipal que no hay notificación para suspender proyecto

– En noviembre de 2015, CFE adjudicó a TransCanada el contrato para obra Tuxpan-Tula

CONTEXTO

Ángel Pacheco

Pese a que aún no empiezan los trabajos de introducción del gasoducto en Tulancingo, el secretario municipal Raúl Sánchez dijo que no hay notificación de suspensión del proyecto.

Raúl Sánchez Parra reconoció que a través de los medios de comunicación el gobierno municipal supo de la suspensión en los trabajos de construcción del gasoducto Tuxpan-Tula que realiza la empresa TransCanada.

En noviembre de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a TransCanada el contrato para la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, el cual tendría una longitud de 287 kilómetros y con capacidad de traslado diario de 886 millones de pies cúbicos de gas natural.

Según información del portal electrónico proyectosmexico.gob.mx, la inversión que realizaría CFE para la construcción del gasoducto sería de 9 mil 160 millones de pesos.

A inicios de este año, el director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz, anunció que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador suspenderían las obras de construcción, al tiempo de revisar las condiciones de los contratos asignados.

Al respecto, Sánchez Parra dijo que el gobierno municipal estará al pendiente de los resultados de las revisiones, por lo que esperarán a que representantes de TransCanada den a conocer el reinicio de los trabajos.

Fue a mediados de noviembre de 2019 cuando la compañía suspendió los trabajos bajo el argumento de que no había condiciones para seguir con el proyecto, pues, aseveró, fue objeto de peticiones excesivas para poder contar con el derecho de paso.

Derivado de ello, es que representantes del gobierno estatal sostuvieron reuniones con la empresa en donde llegaron a un acuerdo para reactivar los trabajos, pero a inicios de 2019 fueron suspendidos nuevamentepor las mismas causas.