Prioritario mantener el proyecto de Zonas Económicas Especiales

COPARMEX

Considera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prioritario preservar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, afirmó el dirigente empresarial Ricardo Rivera Barquín.

Esta acción permitirá inducir un crecimiento homogéneo en distintas regiones del país para generar nuevas oportunidades de empleo en las regiones con menos niveles de desarrollo.

“La Coparmex exhorta al Gobierno Federal a preservar este esfuerzo transexenal y seguir adelante con los proyectos de inversión en las Zonas Económicas Especiales”.

Actualmente existen Decretos de Declaratoria para las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas–La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche.

México no debe perder inversiones comprometidas por seis empresas que ya solicitaron un permiso para establecer secciones privadas dentro de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso.

Comprometiendo una inversión de 2,700 millones de dólares con una generación de 8,406 empleos directos durante los primeros cinco años a partir del otorgamiento del permiso.

Existe la expectativa de que en el mediano plazo existirán condiciones extraordinarias para la atracción de casi 8,600 millones de dólares en inversiones derivadas de las cartas de intención de cerca de 100 empresas con las que cuenta la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales.

Es cierto que el apoyo social y programas temporales de empleo que está instrumentando el gobierno federal pueden ayudar mucho a paliar las carencias y necesidades que enfrentan millones de mexicanos en las regiones menos desarrolladas. (Alberto Quintana)