Soluciones para conflicto agrario; caso

RECUENTO

Hugo Cardón

Ejidatarios de Capula, perteneciente a Ixmiquilpan, piden agilizar el proceso jurídico que tienen en los tribunales agrarios por la disputa de 250 hectáreas de tierra, problema que sostienen con sus vecinos de San Andrés Daboxtha, Cardonal.
De acuerdo con los habitantes de Capula en su ejido han pasado un total de seis comisariados dando seguimiento a este proceso legal, sin que hasta el momento los tribunales agrarios hayan emitido un resolutivo en favor de algunas de las partes involucradas.
Indicaron que independientemente del dictamen, consideran que Capula tiene las suficientes bases y argumentos para defender lo que ellos consideran sus tierras, las cuales, hasta el momento no han podido tomar posesión de ellas.
Indicaron que ellos cuenta con la Carpeta Básica donde se establecen sus linderos, no obstante, las autoridades agrarias ha minimizados estos documentos, ya que después de 18 años no han tenido ningún avance en este tema.
Explicaron que en este conflicto, sus vecinos de San Andrés no han presentado documento alguno que respalde que los predios que se diputan les pertenecen, situación que consideran un tanto injusta, ya que Capula ha requisitado todo cuanto le piden.